Hogar Crea ha tratado cuatro pacientes por adicción al fentanilo

Hogar Crea Dominicano ha recibido al menos cuatro personas por adicciones al fentanilo en República Dominicana.

De acuerdo con un informe estadístico al que tuvo acceso este diario, han registrado un total de 1,607 personas que han consumido diferentes tipos de drogas.

Las drogas de principal consumo de los internos en Hogar Crea son cocaína, en primer lugar, con 766; en segundo, el crack con 575 y, en tercero, marihuana con 189.

En la lista sigue el alcohol con 32, heroína con 15, el tabaco con seis y, en la posición siete, el fentanilo, con cuatro.

Los internos adictos a benzodiacepina fueron tres y los de opiáceos, hipnóticos, inhalantes y anfetaminas, tienen uno cada uno.

Mientras que la categoría “otras drogas” tiene a diez internos.

“Si llega, se queda”

El director ejecutivo de Hogar Crea Dominicano, Julio Díaz Capellán, dijo que cuando el fentanilo llegó al país y comenzó a ser distribuido por vendedores de drogas, ni siquiera ellos sabían lo que estaban ofertando.

En una entrevista para el programa radial “A Diario”, transmitido por Sentido 89.3 FM, Díaz Capellán indicó que comenzaron a investigar justo después que recibieron a los primeros pacientes en el centro por uso de fentanilo.

El primer indicador era que había muchas defunciones en los sitios donde se distribuía la heroína, lo que les pareció sospechoso.

“El fentanilo, al ser una sustancia desconocida por el vendedor y el usuario, le da un paro cardiaco y ahí viene la sobredosis, ese es el problema que estaba pasando con el fentanilo”, explicó Díaz Capellán.

Dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) indica que los testimonios de usuarios de fentanilo “no tienen fe, que no tienen crédito”. Sin embargo, según explicó, los adictos son los primeros indicadores de que la situación está mal. “Probablemente en poco tiempo va a haber un problema muy serio, porque es una sustancia muy barata”.

“Porque es una sustancia muy barata y hace un volumen pequeño que no es como la heroína, sino que se puede transportar fácilmente de un sitio a otro… Porque es 50 veces más fuerte que la heroína”, señaló.

En los pasados días, Listín Diario ha entrevistado a al menos tres personas que han confesado haber comprado y consumido fentanilo en la capital dominicana.

Al menos dos de estos la consumieron después de 2020, específicamente durante la pandemia del Covid-19.

Relacionadas

Hogar Crea Dominicano celebra su 49 aniversario en el marco del Día del Reeducado

Santo Domingo- Hogar Crea Dominicano, una reconocida organización dedicada...

Hogar Crea Dominicano celebró el esplendor de los Reyes Magos con la entrega de juguetes

Santo Domingo Este: Hogar Crea Dominicano celebró el Día de los Santos...

Reunión Comisión Ejecutiva en Escuela Taller

Como cada viernes, desde 1975, el director ejecutivo de...

Directivos de Hogar Crea Dominicano recibe miembros de las ASFL

Las instalaciones de Hogar Crea Dominicano recibieron, el miércoles...

Factores que conllevan al uso y abuso de sustancias psicoactivas

Trastorno de consumo de drogas Ocurre cuando el consumo de...