Tratamiento & Asistencia

Terapia de grupo

La actividad del tratamiento se involucra con la intervención, inducción a tratamiento y rehabilitación del adicto activo. Nuestro sistema de rehabilitación es el de "Comunidad Terapéutica".

Las comunidades terapéuticas son una modalidad de tratamiento revolucionario, para intervenir exitosamente a personas con trastornos de personalidad, que se reflejan en algún tipo de conducta antisocial.

Utiliza como medio de sanación, la convivencia misma entre personas que tienen un mismo tipo de problema.El sistema tiene su mística o misterio que lo hace funcional:

Una persona que ha superado su estado de aberración, se siente competente para ayudar a otro a alcanzar ese mismo sentido de solidaridad comunitaria. Así los adictos se ayudan los unos a los otros a encontrar la salida el laberinto emocional y mental, en el que los deja prisioneros el uso de las drogas.

El grupo mismo dentro de la convivencia le sirve de espejo a cada individuo, señalándole sus fallas de personalidad y de carácter, sus maneras inapropiadas de bregar y sugiriéndole mejores formas de comportarse. Así la persona recibe el reflejo objetivo, de lo que serían las consecuencias sociales de su comportamiento.

El propósito de tal dinámica, es capacitar a la persona para la convivencia, y para enfrentar los problemas de la cotidianidad, sin sentir la necesidad de evadir sus insuficiencias, con el uso de drogas. No se trata, pues, de vencer la adicción a las drogas; enfermedad con la que el individuo debe aprender a vivir, sino de encontrar y hacer suyos los instrumentos, habilidades y destrezas necesarias que le faciliten su realización en la vida.

Aprender a llenar sus necesidades básicas de aceptación amor y participación dentro del mundo real, y alcanzar su propósito de llegar a ser, es importante para una persona cuya necesidad de evasión, surge de su incapacidad para enfrentar la realidad. Contamos también con el apoyo de profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Nuestros centros de tratamiento se llaman HOGARES, porque en ellos debe existir un ambiente de hogar, dotado de un colchón afectivo, que es la base del crecimiento emocional, que le permite al grupo humano alcanzar sus altas metas de desarrollo, dando y recibiendo afecto, en la medida en que crece su sentido de valor personal. 

  • Tweets